Médico. Desde 2015, el Dr. Sagas cumple funciones como Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza. Sus funciones en la Subsecretaría de Salud están relacionadas con el gerenciamiento de salud, la intervención en actividades realizadas por los 23 hospitales estatales a lo largo de todo el territorio provincial y algunos programas asistencialistas dependientes de la Subsecretaría. Asimismo, su rol es fundamental en la supervisión de estas actividades en forma continua y oportuna.

04-11-2021

Propuesta de mejora en la gestión de la problemática cáncer

Dr. Oscar Sagas - Columna para el Grupo PAIS

El cáncer es una problemática de salud pública a todo nivel: mundial, regional, nacional y provincial. Es una patología de elevada incidencia y alto impacto sobre la salud y la sociedad en general, que requiere para su atención una enorme cantidad de recursos tanto para su detección, tratamiento y seguimiento como para su rehabilitación.

La situación actual que atraviesa la problemática cáncer en la Provincia de Mendoza, desafía a que se adapte el sistema de salud vigente. Dicha adaptación debe proporcionar una visión renovada de la disposición y el uso de los recursos humanos, técnicos y materiales dirigidos al paciente y su entorno familiar. Al mismo tiempo, exige un esfuerzo en la coordinación eficaz de los establecimientos de salud, para asegurar la aplicación de las buenas prácticas clínicas en los tratamientos; siempre con valores de calidad en la asistencia y seguridad del paciente.

En la Provincia de Mendoza, luego de un análisis de la situación oncológica actual, se concluye que conviven diversas y dispersas acciones impartidas desde el Estado provincial en esta materia, por lo que surge la necesidad de preguntarnos: ¿Cómo realizar un salto cualitativo en la gestión de la política oncológica en la provincia de Mendoza? La respuesta se relaciona, teórico y metodológicamente, con la consecución del objetivo general de contribuir en el campo de la gestión de Políticas de Salud de la Provincia; ésto a fin de promover la gobernanza de una Política Oncológica a través de un instituto unificado de gestión. Por lo que la propuesta sería: “Un modelo de gestión unificado a través de un instituto, que garantice la gobernanza de la Salud en materia oncológica a nivel provincial, maximizando beneficios y reduciendo costos”. Esta propuesta se vería materializada con la creación del Instituto Provincial de Oncología (IPROM) bajo el principio rector de gobernanza. Se trataría de un organismo que involucre a todos los actores y establecimientos de salud pública mendocina y a los privados interesados, para una ejecución eficiente de la Política Pública Oncológica.

El IPROM, que sería el Centro de Referencia de la Red Provincial en Oncología, buscará optimizar el uso de los recursos que la comunidad y las instituciones públicas y privadas aporten al sistema, a fin de garantizar un abordaje integral, basado en evidencias científicas, de la problemática del cáncer en toda su extensión, desde la prevención hasta el cuidado paliativo; pasando por los distintos tratamientos que tanto el paciente como su entorno familiar requieran, garantizando la transparencia y la trazabilidad del sistema. El IPROM incorporaría la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), con lo cual se abarcaría el 75% de la patología oncológica de la provincia (45% de pacientes con cobertura estatal exclusiva más 30% de pacientes OSEP).

La misión del IPROM será la rectoría, la promoción y prevención, la investigación, la normatización del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico; la habilitación y coordinación de los establecimientos dedicados a esta patología, la evaluación de resultados y la formación de recurso humano especializado.

Previo a implementar esta propuesta se presentó, desde el Poder ejecutivo, en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para la creación del IPROM, bajo la forma de Fundación conforme a las normas establecidas en el Código Civil y Comercial.

El IPROM tendrá entre sus objetivos la coordinación de las políticas, acciones, recursos físicos y humanos a nivel internacional, nacional, provincial, públicos y privados, no sólo para alcanzar la finalidad y objeto de la política oncológica de Mendoza sino también para administrar recursos materiales, financieros y humanos para cumplir con el objeto propuesto.

Los gastos que demande el funcionamiento del IPROM y el cumplimiento de sus funciones, serán atendidos con los recursos prevenientes de los aranceles por servicios que preste; sus publicaciones, e investigaciones; de las tasas que proponga y que sean incluidas en la ley impositiva provincial; de fondos provenientes del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) y de los aportes que disponga anualmente el Gobierno de la Provincia en la ley de Presupuesto;

La planificación de una política pública oncológica unificada implica atender los diversos aspectos de esta problemática: la biología de la enfermedad, los avances científicos, la capacidad de la cobertura en relación a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, sin dejar de lado el contexto socio-económico y los hábitos de vida de las personas. Dada la heterogénea realidad mendocina y la disponibilidad diferenciada de recursos y programas vigentes, se propone la creación del IPROM. El Instituto articula distintas líneas estratégicas con diferentes sectores que apuntan a reducir la morbi-mortalidad por cáncer. La propuesta realizada señala un salto cualitativo en la gestión oncológica provincial al unificar en un único organismo la organización y gestión de esta política.

Esta propuesta permitirá ofrecer servicios de promoción de la salud en cáncer que abarquen al 100% de la población provincial y realizar programas de prevención de patologías prevalentes dirigidos a poblaciones objetivos y estandarizadas. Este instituto de gestión unificada del cáncer promoverá y apoyará la realización de programas de prevención para patologías prevalentes por parte de las organizaciones de seguro de salud que den cobertura a las poblaciones objetivo. De igual forma, éste buscará realizar y hacer cumplir la implementación de las acciones de diagnóstico precoz del cáncer de acuerdo a los criterios de tamizaje establecidos, al total de la población que pudiera verse afectada. Asimismo, garantizará que el 100% de la asistencia del cáncer se realice en instituciones autorizadas y por profesionales capacitados, de acuerdo a normas y procedimientos que aseguren la calidad de servicios y seguridad de los pacientes. Asimismo, estimulará, evaluará y aprobará los proyectos de investigación presentados por establecimientos públicos y privados. Por último, pero no por ello menos importante, este Instituto destacará el valor del recurso humano como el principal activo de la organización.

En resumen, se trataría de un organismo centralizador que involucraría a todos los actores y establecimientos de salud pública mendocina y a los privados interesados, con el objetivo de promover la integración de una red provincial de prevención y asistencia al paciente oncológico que permitirá la ejecución eficiente de la Política Pública Oncológica; favoreciendo el abordaje integral de los pacientes oncológicos y sus familias, y su reinserción en la sociedad mendocina, brindando servicios de excelencia en calidad, eficiencia y equidad.

Dr. Oscar Sagas, 2021