
Médico (UNLP).
Especialista Médico en Salud Pública (UBA).
Secretario General del Grupo PAIS.
Ex Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
Regular el precio de los medicamentos: ¿Es una política eficaz?
Desde el 20 de octubre pasado el gobierno, a través de la Secretaria de Comercio Interior, resolvió congelar los precios de 1.432 productos de la canasta hasta el 7 de enero de 2022. Mas recientemente, a partir de sendas reuniones con la titular del PAMI y con la ministra de Salud de la Nación, la misma Secretaria de Comercio Interior, instalo la idea de extender este congelamiento a los medicamentos.
Un informe realizado por el Centro de profesionales farmacéuticos argentinos (Ceprofar), indica que durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. En total, dice, los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%.
En nuestro país el precio de los medicamentos crece constantemente por encima del índice general de precios al consumidor (IPC). Depende el periodo analizado, esto puede ser en mayor o menor medida, pero el resultado final siempre es muy superior el incremento de los precios de los medicamentos sobre el IPC y la inflación.
El precio de los medicamentos impacta fuertemente en las economías familiares ya que conlleva en general un alto gasto de bolsillo ya sea por los medicamentos de venta libre (OTC), por los copagos que deben realizarse, aunque se tenga cobertura social o privada, o incluso muchas veces por faltantes en la provisión publica lo que obliga al paciente (mayoritariamente el más desprotegido) a comprarlo directamente en la farmacia.
También, por supuesto, el precio está muy relacionado con el gasto global. Si analizamos el gasto total en medicamentos de nuestro país vemos que representa un porcentaje muy alto del gasto total en salud. Según un estudio, para el 2019 represento el 17,6 % de ese gasto. En términos de PBI, para ese mismo año represento el 1,65 % del mismo. Si lo analizamos dentro del PBI Industrial (28,1% del PBI) el porcentaje crece hasta llegar al 5,9 % mostrándonos la importancia de esta industria. (Financiamiento y gasto en medicamentos especiales. Documento Final (2019) preparado para CAEMe por el Instituto de Economía del Bienestar (Carlos Vassallo, Alejandro Sonis, Guillermo Oggier, Rubén Roldan y Carlos González Malla).
Pero el impacto de los precios en la canasta familiar no es igual para todos. Por el contrario, es altamente inequitativo. Según la Encuesta de Utilización y Gasto en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (2005 y 2010), el análisis por quintil de ingresos muestra que, si bien el quintil de más altos ingresos familiares gasta en medicamentos más que lo que gasta el quintil de menores ingreso, en términos proporcionales los grupos más pobres gastan un 58% de su gasto en salud en medicamentos, mientras que el quintil de mayores ingresos destino el 38% de su gasto total en salud a medicamentos.
El precio de los medicamentos en la pandemia
Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020 según un informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS). Según este informe, los medicamentos de uso hospitalario aumentaron en promedio un 278%. Específicamente los medicamentos de terapia intensiva aumentaron un 439% durante la pandemia. Según el trabajo, los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores a 55%, mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%. Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio. La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid-19 fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.
Según el informe del Ceprofar mencionado más arriba, si bien se observaron aumentos en todo tipo de medicamento durante la pandemia (medicamentos recetados más usados, medicamentos más recetados a través de obras sociales y prepagas, medicamentos de uso pediátrico, medicamentos anticonceptivos), los que se ubicaron entre los de mayores aumentos en promedio fueron los medicamentos de venta libre de uso habitual (http://www.ceprofar.com.ar/2021/07/18/informe-de-precios-de-medicamentos-primer-semestre-de-2021/)
Las causas de los incrementos
Muchas y muy variadas son las causas que determinan semejantes aumentos. En el caso de los medicamentos utilizados en terapia intensiva, es claro que el aumento desmedido de la demanda en todo el mundo de esos productos en tan corto periodo de tiempo con una oferta que no estaba preparada para ello fue determinante. En nuestro país el agravante es que las moléculas, excipientes, envases se importan. Esto produjo incluso escases de ciertos productos.
Pero este no es el caso de otros medicamentos. Como señalamos anteriormente, uno de los grupos de medicamentos que más aumentos sufrió es el de venta libre. Evidentemente la raíz del mal es la inflación. Sin un programa antiinflacionario no será posible estabilizar estos precios. Pero aun con un programa antiinflacionario, debieran realizarse acciones específicas en este mercado de precios tan complejo.
Un trabajo publicado por el CECE, Centro de Estudios para el Cambio Estructural, afirma que los precios medidos en dólares en el año 2016 prácticamente duplicaban a los de una década anterior. Los valores facturados crecieron más que las unidades vendidas por lo que no sorprende que el precio promedio en dólares tenga una tendencia claramente creciente a lo largo de la última década y media. Por otra parte, la evolución de la facturación en pesos de los medicamentos en nuestro país durante el quinquenio 2011-2016 tuvo una tendencia positiva en el tiempo, con una tasa promedio anual de crecimiento de 31,5%, mientras que las ventas en dólares lo hacen en un 2% promedio anual para ese mismo período. Los precios promedios medidos en pesos, superaron la tasa de inflación desde hace más de una década. (El mercado de los medicamentos en Argentina. Roberto Bisang, Juan Pedro Luzuriaga, Mariano San Martin. Centros de Estudios para el Crecimiento Estructural. CECE. Septiembre 2017)
¿Sirve el control de precios de medicamentos?
Un caso muy reciente muestra el comportamiento de los precios de los medicamentos en un contexto altamente inflacionario como el actual. Veamos:
Según un revelamiento de Adecra-Cedim publicado en el diario La Nación, en el segundo y en el tercer trimestre de 2020 se registraron los mayores aumentos de medicamentos (77% y 72%, respectivamente). En el último período de ese año y a inicios del 2021 el encarecimiento fue menor. En particular en el primer trimestre de 2021 el aumento de precios llegó a ser menor a la inflación del período. Esto se debió, según el informe, a la resolución conjunta 1/2020, emitida en noviembre 2020, que establecía por 150 días corridos precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos de terapia intensiva. Pero una vez finalizado este acuerdo, en el segundo trimestre de este año, los precios volvieron a dispararse con un aumento promedio de estos insumos del 18%, es decir, 10 puntos porcentuales más que el período anterior.
En un contexto como el actual el congelamiento de precios de medicamentos traerá un alivio temporal pero una vez pasado ese periodo volverán a acomodarse respecto a la inflación e incluso la superarán.
¿Entonces? Algunas acciones posibles a desarrollar
El problema del incremento de precios de los medicamentos por sobre la inflación es un problema crónico que debe ser abordado con ciertas especificidades más allá de la necesidad obvia de un programa antiinflacionario.
El desarrollo de ciertos instrumentos y programas específicos son básicos para el desarrollo de una política nacional de medicamentos que incluya los precios.
En primer lugar, se debe poner en la agenda nacional la necesidad de contar con una política integral de medicamentos. Hoy no lo está. En segundo lugar, se debe contar con información confiable de precios de medicamentos. Se debe desarrollar un sistema de información nacional, sustentable en el tiempo, que reporte información en forma trasparente y actualizada y que sea de dominio público. En tercer lugar, se deben centralizar las políticas de medicamentos, hoy altamente fragmentadas, en un organismo único. Este organismo rector debe desarrollar una política de medicamentos que tenga como objetivos el uso racional del mismo, desarrollar un verdadero mercado de genéricos, generar un listado nacional de medicamentos mandatorio para las compras de organismos oficiales y agentes del seguro, eliminar o disminuir la propaganda de medicamentos en medios masivos de comunicación. Cuarto, debemos, de una vez por todas, generar la Agencia Nacional de Tecnologías Sanitarias con incidencia real en la política de medicamentos
Estos son algunos instrumentos básicos a desarrollar para avanzar hacia una política nacional de medicamentos que incluya los precios. El gasto en medicamentos en nuestro país es muy alto y con tendencia creciente, genera inequidades profundas, contribuye al circulo vicioso de la pobreza, genera nuevos pobres y se está devorando la torta de la salud por sobre la atención médica, la gran perdedora de la puja distributiva. Resulta urgente tomar medidas.
Adolfo Sánchez de León